TEORÍA: Undertale y el origen de los esqueletos

Undertale es uno de los videojuegos con mayor cantidad de teorías y secretos hasta la fecha, y es un proceso bastante exhaustivo rebuscar entre las toneladas de entradas acerca del tema para encontrar cantidades realmente decepcionantes de información útil. La verdad es que el tema que he de tocar en esta teoría, el cual se refiere a los dos personajes mas carismáticos del juego, es aun mas peliagudo debido a la gran cantidad de datos “fanon” que en definitiva no aportan en nada a crear una teoría mas o menos sólida. Pero me estoy desviando del tema, a lo que quiero llegar es que esta  teoría esta basada principalmente en deducciones, suposiciones mas que nada, y como toda teoría toma algunos puntos e ignora otros. También me gustaría dejar claro que habrán muchos SPOILERS, así que si no has jugado Undertale, te recomiendo dejar de leer. Sin mas preámbulos, comencemos.

 

Para empezar, tendremos que remontarnos a la época en la que Frisk, y posiblemente Chara, aún no habían llegado al Underground, y los monstruos estaban encerrados bajo tierra sin ninguna posibilidad de salir. En esta situación, ya teníamos a una persona trabajando en formas alternativas de abrir la barrera o sacar a los monstruos por alguna otra vía, y esa persona era el enigmático W.D Gaster. Esto esta confirmado principalmente por la maquina que encontramos en el verdadero laboratorio de Alphys, el extractor de Determinación. Esta máquina no es un diseño de Alphys, en su entrada ella misma dice que logró construirla en base a unos planos dejados por alguien mas.

tra-la-la-11

Podemos deducir que en su investigación acerca de la Determinación, en algún momento Gaster llegó al descubrimiento de las distintas lineas temporales, y la influencia que en ella ejercían las distintas concentraciones de Determinación. ¿Como sabemos esto? Es el mismo Sans quien nos lo dice, en su batalla:

Hemos detectado grandes anomalías en el continuo tiempo espacio, lineas temporales saltando de aquí a allá, y finalmente, todo acaba”

¿A quién se refiere con ese “hemos”? lógicamente, a Gaster. Su conexión ya esta comprobada por las armas que usa para destruirnos una y otra vez: los Gaster Blasters. Pero ya tocaremos este tema mas adelante.

Volvamos a la investigación de Gaster. No sabemos que tan lejos llegó en sus descubrimientos, pero podemos suponer que consiguió vislumbrar algo aterrador casi al final de su investigación. Gaster consiguió prever el fin del mundo.

Suena extraño al principio, pero es lo que la enigmática entrada 17 nos ha estado diciendo todo el tiempo:

“OSCURO, MAS OSCURO, AUN MAS OSCURO. LA OSCURIDAD CRECE CON FUERZA, LAS TINIEBLAS CORTAN PROFUNDAMENTE. LECTURA DE FOTONES NEGATIVA (…)”

Así a simple vista, Gaster simplemente esta describiendo el vacío absoluto. La descripción perfecta para el vacío que nosotros mismos causamos al final de la ruta Genocida, una vez asesinamos a Flowey y Chara se encarga de borrar el mundo de Undertale.

Gaster se da cuenta de que en algún momento, un humano con una fuerte determinación, pero una propulsión a la maldad, tiene la posibilidad de destruir por completo el mundo. Sabe que el mismo no podrá detener a esta amenaza, así que necesitará a alguien que lo haga por él, ¿Ven a que quiero llegar con esto? Sans y Papyrus vendrían a cumplir el rol de agentes de contención del humano “Frisk/Chara”.

Me explico, iniciando por Sans. Gaster era consciente de que un monstruo no podría detener al humano, así que necesitaba alguien que no fuera ni monstruo ni humano. Si asumimos que han pasado siglos desde que los monstruos fueron desterrados, sabremos que es muy improbable que solo hayan caído al Underground 6 niños humanos. DEBEN haber caído mas personas, ya sean niños o adultos. Si nos ponemos macabros hasta podría haber sido usado para esconder cadáveres, dada la superstición que pesaba sobre el lugar… Pero eso ya es demasiado rebuscado. Solo asumamos que habían mas cadáveres. ¿Que tan difícil sería para Gaster obtener uno de estos, si sabemos que a Alphys se le permitió experimentar con monstruos en estado terminal? Inclusive, si Alphys le construyó un cuerpo mecánico a Mettaton, ¿Que tan difícil habrá sido para Gaster construir a Sans a partir de un esqueleto?

La construcción es un tema fácil de explicar, pero ¿Por que ambos hermanos son tan diferentes? Sencillo: ambos son métodos de obtener lineas temporales especificas. Aún mas sencillo: Papyrus es una manera de contener la amenaza de forma pacífica, haciéndose tu amigo y ayudándote a hacerte amigo de los demás (aun sin ser consciente de ello). En cambio Sans, es una especie de vigilante, una clase de último recurso que solo actuará cuando el humano llegue a un nivel de violencia tal que nadie mas pueda contenerlo.

Se que esta teoría esta basada casi únicamente en suposiciones, pero hace que muchas piezas encajen acerca del origen de ambos esqueletos, el hecho de que “solo aparecieron un día y nos acostumbramos a ellos” o aquello de que Sans sea consciente de las lineas temporales y realmente no desee luchar contra ti.

Las posibilidades se ven muy, muy interesantes. ¿Que piensan ustedes?

15 Comentarios en "TEORÍA: Undertale y el origen de los esqueletos"

  1. Me parece francente una teoria bastante buena.Despues de leerla te da la sensación de que todo encaja.No se si sera verdadera o no pero desde luego esta bien elaborada.

  2. Interesante teoría, encaja bastante bien y tiene sentido.

  3. Bastante consistente, aunque con un par de puntos flacos.

    No es necesario que Sans y Papyrus vengan tal cual de esqueletos humanos.
    Es una posibilidad pero no tiene tampoco motivaciones. Si se habla de más cadáveres, a la fuerza se habla de más almas humanas. En vez de hacer experimentos con esos cuerpos, se habrían usado sus almas para romper la barrera.

    Segundo, Papyrus nunca ha visto a un humano. Te ve y no está siquiera seguro de que seas uno.
    Así que Papyrus al menos debe ser posterior a los 6 niños caídos antes que Frisk.

    Sans sí que debe ser anterior a Papyrus, no sólo por ser hermano mayor sino porque él sí reconoce a los humanos y porque ha trabajado con Gaster, tal y como has dicho. Eso sí que es innegable.

    No tengo una explicación realmente mejor y más sustentada sobre el origen de los esqueletos, pero sí puedo ver algún punto flaco en la tuya.
    Y lo digo sin ánimo de atacar; me encantaría que con detalles así a considerar, se perfile la teoría para tener todo el fundamento posible.

    Por cierto, quizás hay algo que puedas sacar y sea interesarte si piensas en el nick de Papyrus

    • ArtusWalker | 04/02/2017 at 00:45 | Responder

      Que hayan cadáveres no esta ligado necesariamente a que hayan mas almas. Como sabemos, las almas humanas se destruyen una vez su portador muere. Por eso solo hay 6 almas, que fueron extraídas en el mismo momento que su portador murió.
      Y no, Paps nunca ha visto un humano. Puede haber sido fabricado a partir de un humano muerto, pero el no es consciente de ello.

      Espero haber resuelto las incógnitas

  4. Casi lo olvidaba!
    Un detalle más a considerar:
    Papyrus no reconoce lo que es el Sol, pero Sans sí.
    Sans dice “A eso lo llamamos Sol”.
    No es definitivo, pero puede significar que Sans es anterior incluso a la guerra entre humanos y monstruos.

  5. La verdad me gusta, y entiendo la idea de unos esqueletos a los que se les podría inyectar determinación… pero es que papyrus no es un esqueleto de un humano, es un monstruo hecho de magia, por eso al matarlo se convierte en polvo.

    Por cierto, el “hemos” podría también referirse a Alphys, si bien lo veo menos probable tampoco lo descartaria.

    De resto la teoría me parece bastante coherente y bien construida, sin duda los esqueletos son totalmente inversos y eso da que pensar, lo de la entrada 17 me a gustado mucho también, obviando esos detallitos que comente, muy buena teoria.

    • ArtusWalker | 04/02/2017 at 00:51 | Responder

      Esto se explica si vamos al Quiz asesino de Mettaton. En una de las preguntas, se nos indica que los robots están hechos de metal y magia. Para que esto encaje en la teoría, asumiremos que Paps y Sans están hechos de “huesos y magia” (por hacer una analogía). Así explicamos que ambos se comporten como los monstruos, son algo así como “semi-monstruos”, no se como mas explicarlo XD. Entonces, al morir, ambos se desvanecen (uno de una forma algo mas peculiar) y luchan directamente con tu alma.

      • Entiendo tu punto… pero Mettaton no desaparece. Una vez asesinada o queda su cuerpo semi-destroza o explota. Además al darle determinación a un objeto que tiene la esencia de una persona(contando también a los mounstros como personas) no se transforma en un monstruo, es algo mas, que al ser herido de muerte vuelve a su estado original, como se puede ver al matar a flowey en la ruta neutral. Aun así repito que el resto de teoria me gusta mucho.

        • ArtusWalker | 17/02/2017 at 22:01 | Responder

          Probablemente, Mettaton explota debido a que su cuerpo no es solo magia y metal, esta hecho de mecanismos, fuentes de energía, etc. Al ser dañado hasta un punto crítico, estalla. Con Flowey ya es mas difícil dar una respuesta (XD) pero podría estar la posibilidad de que Flowey no se desvanece por que la flor a la que se le inyectó determinación ya estaba viva. Entonces. Al morir, se desvanece la “parte Flowey” y queda una planta común y corriente. Además, viendolo de otra forma, si Sans y Paps no están hechos de esqueletos humanos, ¿de que otra cosa podrían estar hechos? ¿Y porque tienen precisamente forma humanoide? No tiene mucho sentido. Al menos hasta que Toby Fox diga lo contrario.

  6. Buena teoria, has conseguido ver varios aspectos importantes del juego para poder hacer una teoría así. Por mi parte, voy a aclarar unos puntos, combinando teorías que he ido viendo de varias páginas y que por supuesto contienen SPOILERS con relación a tu teoría. Es un poco largo pero es bastante interesante:

    El primero de todos es el tema de las entradas del verdadero laboratorio. En ellas, se habla de un personaje que intenta buscar una solución a cómo salir del Underground y, mediante hipotesis e investigación, acaba descubriendo el poder de la determinación escondido dentro de las almas, atributo que contienen todos los seres vivos pero que sólo los humanos mantienen después de la muerte, haciendo que su alma se mantenga aún después de morir (y no se desvanecen o se rompen como se comentaba en comentarios anteriores).

    Partiendo de esto, es obvio que para poder llegar a esta conclusión ha de poseer un humano que haya muerto en el Underground, siendo este seguramente el segundo humano. Hay que dejar claro que la alma de Chara si se desvaneció debido a que su poder fué absorbido por Asriel, y al morir este, las dos almas se perdieron.

    Pasemos a otro punto importante sobre los experimentos. Es cierto que Alphys es la creadora de Mettaton y de intentar y fracasar el experimento con los monstruos amalgramas pero hay algo que me hace dudar que sea ella la autora de todas las entradas. Alphys es posterior a la muerte de Chara y Asriel debido a que ella no conocía a Toriel (hecho demostrado a partir de la presentación de los personajes en la ruta pacifista verdadera). Y esto, basándome en la entrada número 8, que hace referencia a la idea de usar la primera flor dorada, que apareció luego de la muerte de Asriel y de que la reina se fuera, para experimentar con la determinación en un ser sin alma hace que me plantee que esta idea y por tanto las entradas de la 1 a la 8 no sean de Alphys sino de Gaster, el anterior científico real. Por lo tanto a él se le puede atribuir las ideas del uso de la determinación, ya sea con los monstruos apunto de fallecer o con la primera flor dorada, y de la construcción de la extractora de determinación a través de unos planos creados por él o encontrados en los alrededores del castillo junto a las cintas sobre el pasado de la familia Dreemur y el plan de Chara y Asriel (por eso no se las quiere enseñar a Asgore) mientras que Alphys puso sus ideas en practica (Flowey y los analgramas), siendo la idea de mettaton y su fabricación la única propia de ella.

    Como extra a la información anterior, la manera de escribir cambia sutilmente a partir de la entrada 9 donde se comienza a escribir en minusculas a principio de oración, característica del lenguaje escrito que usa Alphys en el juego.

    Finalmente, y acabando con lo del laboratorio y juntando uno de tus puntos, la predicción que dices que hace Gaster sobre el fin del mundo (que por cierto, es la mejor que he visto a nivel de significado) en la entrada 17 hace referencia en el final de la misma a que esto lo está comentando con dos seres más. Si descartamos a la reina desaparecida, el rey que no sabe que se cuece en el laboratorio, a Mettaton por su posterior creación por Alphys y su nulo interés en el tema al igual que Undyne, solo quedan Papyrus, Sans y Alphys. Si de verdad tienes razón, estos dos monstruos son Papyrus y Sans porque son ellos los que se encargan del humano apocalíptico pero Papyrus no sabe que es un humano ni creo que sepa sobre su supuesto cometido pacifista. Él solo actúa de esta forma porque ese es su carácter. Si no se hubiera defendido en la genocida, aunque fuera en el último momento como Sans al darnos piedad en su batalla y atacarlo por la espalda. Así que yo creo que eran Alphys y Sans los que sabían esto. Sin embargo, y aquí es donde yo fallo, si Alphys y Sans sabían esto, porque se esperaron a que Frisk matara a todos los mosntruos? Alphys huyo por miedo a lo que sabía que iba a venir? Sans esperó a que hubiera alguna posibilidad de que te volvieras bueno/ te remidieras de tus pecados? De momento no lo podemos saber.

    La segunda opción a esta entrada 17 es la muerte de Gaster, que creo que es la más difundida, siendo estas sus últimas palabras antes de “desaparecer”.

    Ah y sobre el tema de que Sans, Papyrus son creaciones de Gaster, es cierto que ellos son esqueletos humanoides pero no de humanos. Los 6 niños que están custodiados en New Home se encuentran en sus tumbas y si de verdad hubiéran más humanos muertos en el Underground tal y como dices, el hecho de que su alma si se mantenga después de la muerte, hace pensar que lo mas lógico sería extraer su alma como han hecho con las de los 6 niños y abrir la barrera en vez de crear unos monstruos esqueleto para afrontar a un humano que no se sabe cuando va a llegar, evitando dar todo el destino de sus vidas a la compasión/misericordia de un niño/a desconocido.

    Bueno, esto es todo sobre tu teoría y sobre lo que yo creo que es en realidad. Toda esta información extra la he sacado de otras teorías y deducciones mías así que el merito es de todos. A ver si algún día descubrimos que pasa en realidad con todo esto. Hasta entonces seguiré pensando en como mejorar todo esto. Por supuesto estais bienvenidos a debatir y contrarrestar todo lo que he dicho con buenos argumentos. Hasta entonces pues. 🙂

    PD: Pienso que el juego debería dejarte bajar al verdadero laboratorio en la genocida, creo que allí abajo se resolverían muchas dudas acerca de la historia del juego si fuera Chara en vez de Frisk el que bajara y quedaría mas realista que todo acabara en el vacío si Chara matara allí a los que escaparon del pueblo y a Alphys, después de todo nuestro objetivo final es dejar vacío el Underground. Lo llamaría verdadera genocida, valga la originalidad…

    • ArtusWalker | 11/02/2017 at 05:21 | Responder

      El problema con todo esto, es que las almas humanas de hecho si se rompen si el humano muere. O al menos, si muere de forma violenta, como es una caída o un asesinato. La prueba es simple: cada vez que morimos en el juego, nuestra alma se parte en mil pedazos, solo volviendo a armarse por medio de la determinacion. Esto explica porque no usaron las almas de los que cayeron previamente al underground. Sus almas no podian ser tomadas por nadie ya que la única entrada al mundo de los monstruos es el monte Ebott, y Toriel no comienza a vigilar esa entrada sino después de muchos años luego del destierro. No creo que haya puesto ese almohadón de flores por nada. Posiblemente ya se había encontrado con alguna sorpresa desagradable antes. Es mas, es posible que la caída de Chara le haya dado la idea, este pequeño psicópata casi se mató con la caída. Es probable que muchos otros humanos no tuvieran tanta suerte.

      No sabia sobre lo de las entradas en el laboratorio, es un excelente aporte a la informacion que se tenia. También le daría sentido al hecho de los ataques de las amalgamas sean tan parecidos al rostro del mistery_man.

  7. Muy solida tu teoría
    Erik debería hacer un vídeo cuando tenga tiempo

  8. Me parece una teoría de lo más interesante. Sin embargo, tienes razón sobre los cadáveres de humanos, que son transformados en Sans y Papyrus, ya que una teoría que vi en YouTube fue que Sans es Steven Universe, y Papyrus es un Starmen (enemigo de la saga de juegos de Earthbound, del cual el protagonista es Ness). Si alguien no me cree con mi teoría, que se fijen en la insignia que tiene Papyrus y la de un Starmen. ¿Tengo razón, chicos?

Deja un comentario

Your email address will not be published.




Cargando…